3 de octubre de 2009


ART NOUVEAU

Este movimiento surge a fin del siglo XIX a principios del siglo XX (1880-1890). Es el inicio de la realidad arquitectónica moderna.

El Art Nouveou toma sus orígenes de Gothic Reviaval, el movimiento Art Grafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos ornamentales.

Su estilo decorativo se desarrolla durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Su nombre se toma de una exposición que se realiza Munch en la galería parisina “La Mision del Art Nouveau” la cual es diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905) aunque en diferentes lugares al Art Nouveau se le conoce con diferentes nombres.

Una de las características de Art Nouveau es que este movimiento se adapta a la vida moderna

Otra de las características es el uso del hierro, acentuación lineal, la tendencia de usar diferentes materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, l variedad de colores. La relación con la naturaleza es algo significativo de este estilo.

En la arquitectura del Art Nouveau los detalles era lo indispensable. La mujeres es vista para inspiración de muchos, la cual representaba sensualidad, fragilidad, de apariencia exótica, también la naturaleza era importancia para este movimiento, lo más representativo de este estilos la orientación, con forma orgánica a la ilustración y la fantasía, la utilización de curvas.


Obras del Art Nouveau
Una de las obras más representativas de Art Nouveau son las siguientes:

La casa Tassel
La primera construcción donde adquiere un significado expresivo la nueva técnica del hierro.
Se considera la primera obra moderna libre de privaciones históricas.
Vivienda unifamiliar en Bruselas, la estructura es de esqueleto metálico totalmente visible al exterior.








La Maison du Peuple
El edificio Sociedad Cooperativa Obrera de Bruselas, La forma del edificio estaba determinada por la forma del terreno. Este edificio disponía de una estructura metálica

La escuela de arte de Glasgow
Otra obra paradigmática del estilo Art Nouveau, en su versión abstracta geométrica, es la escuela que construye Charles MacKintosh en 1898. , la coronación del edificio consiste en una gran cornisa de losas en voladizo. De esta sencillez geométrica sobresale el cuerpo macizo central, inspirado en la vieja arquitectura escocesa.



Estas son algunas de la obras de este estilo entre otras esta :


  • La casa de la Colina

  • La casa Milá

  • La casa de la Secesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario